Ahorro en las comunidades
01/10/2025
Lograr un ahorro efectivo en una comunidad de vecinos puede parecer poco importante por aquello de «total, si lo pagamos entre todos». Sin embargo, si se adoptan una serie de sencillas medidas, se puede conseguir ahorrar un dinero que, al final, puede repercutir en una reducción de las cuotas o bien en acumular un ahorro que sirve para acometer otras obras.
Sólo hay que tomar en consideración algunos puntos:
- Iluminación eficiente en zonas comunes: Sustitución de las bombillas tradicionales por luces LED. Instalación de sensores de movimiento, temporizadores y programadores. Ajustar horarios de encendido y apagado en áreas comunes.
- Mejora del aislamiento térmico: Revisar/mejorar ventanas y puertas comunes, sustituyéndolos por modelos de doble acristalamiento. Aislar techos y paredes comunes, especialmente en áticos, sótanos y fachadas expuestas. Aplicar pinturas reflectantes en azoteas.
- Instalación de paneles solares para autoconsumo colectivo: Las normativas permiten que los vecinos compartan la energía generada. Se pueden solicitar subvenciones y ayudas a la administración.
- Gestión eficiente de la calefacción y agua caliente: Instalación de válvulas termostáticas para regular la temperatura en cada vivienda. Revisión de calderas. Sustituir calderas antiguas por modelos más eficientes. Mejorar la distribución del agua caliente aislando tuberías.
- Monitoreo del consumo energético: Instalación de contadores inteligentes. Solicitar una auditoría energética que, mediante un análisis profesional, puede identificar áreas de mejora y recomendar soluciones específicas. Aplicar Apps de monitorización, herramientas digitales que permiten supervisar el consumo de zonas comunes.
En DYO le podemos ayudar a implementar estos puntos básicos que mejorarán su economía y el confort de su comunidad.



